Telecom/Tecnología

Portabilidad numérica: operadores apuestan por más competencia y reducción de tarifas

En tanto, el gobierno ratificó que no vetará la ley de instalación de antenas para telefonía móvil.

Por: | Publicado: Martes 17 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La telefonía móvil es el servicio más masivo del país: con 22 millones de aparatos y donde el 98% de los hogares cuenta con, al menos, un celular.

Es por eso que ayer el lanzamiento de la portabilidad numérica móvil fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la Feria de la Portabilidad en la Plaza de la Ciudadanía.

Ahí, el mandatario señaló que es la reforma más grande en los últimos 20 años en la industria de las telecomunicaciones, luego del multicarrier. En la ocasión también estuvieron presentes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton y los principales ejecutivos de las compañías Movistar, Entel, Claro, VTR y Nextel. En ese contexto, Piñera señaló que “las compañías van a tener que esforzarse mucho más para poder retener y captar a sus clientes; y que se refleje en mejor servicio y a menor costo”, sostuvo el mandatario. Agregó que la portabilidad numérica, además de permitir que el número telefónico pertenezca a cada uno de los usuarios, va a generar que nuevas empresas puedan ingresar a esta industria.

Cabe señalar que este sistema partió con un plan piloto en Arica y va a continuar en unos días más en Santiago, y “antes de agosto de este año vamos a ver terminado ese proceso y el número de telefonía fija también va a pertenecer a sus usuarios”, explicó.



Ley de antenas 


El presidente Piñera aprovechó la ocasión para hablar sobre los próximos desafíos en materia de telecomunicaciones. “Hay que poner fin a la larga distancia en la telefonía fija e implementar la nueva ley de antenas que busca el necesario desarrollo de la industria de las telecomunicaciones que es muy importante para nuestro país”. Sobre este último punto el ministro Errázuriz, sostuvo que el gobierno ha sido claro en que no vetará la ley ya aprobada como lo han solicitado las principales empresas de telefonía, respecto del artículo 5º Transitorio, y que “apoyamos la ley como está aprobada y si alguien está en desacuerdo y tiene algún instrumento legal para exigir un cambio está en su derecho de hacerlo”. Asimismo dijo que espera que en marzo se promulge la ley que regula la instalación de antenas, luego del control del Tribunal Constitucional.

Los mayores ejecutivos de las compañías no sólo se refirieron a las promociones para retener y captar nuevos clientes. También hablaron acerca de los principales temas de la industria (ver recuadros).


Lo más leído